¿Qué es el QA (Quality Assurance)?
agosto 8, 2022
El QA (Quality Assurance) se enfoca en asegurar que los servicios y aplicaciones digitales sean de calidad; que cumplan con...
Error: Formulario de contacto no encontrado.
El QA (Quality Assurance) se enfoca en asegurar que los servicios y aplicaciones digitales sean de calidad; que cumplan con los requisitos de usabilidad, ofrezcan la funcionalidad esperada y no tengan errores. Gracias a las pruebas de software que pueden aplicarse en cualquier etapa del desarrollo; desde la creación hasta la puesta en marcha, también pueden automatizarse para lanzar pruebas en cualquier momento y determinar si la aplicación es estable antes de lanzarla al mercado.
Es indispensable que, en los equipos de desarrollo de software se designen encargados de QA que analicen y verifiquen la calidad del software mediante el uso de distintos tipos de pruebas de software.
El Quality Assurance y el uso de metodologías ágiles ayuda a que los proyectos de software cumplan con la calidad que el cliente espera, reduciendo costos y lanzando un producto final de alta calidad.
¿Cuáles son las ventajas de implementar el aseguramiento de la calidad (QA) en tu empresa?
El Quality Assurance y el uso de metodologías ágiles ayuda a que los proyectos de software cumplan con la calidad que el cliente espera, reduciendo costos y lanzando un producto final de alta calidad.
Realizar un correcto proceso de QA te permitirá:
- Mejorar la eficiencia de los procesos de trabajo y aumentar la confianza con el cliente al ofrecer software y aplicaciones probadas
- Evitar costos adicionales al detectar errores que podrían afectar en el futuro
- Mejorar la experiencia del usuario al ofrecer software y aplicaciones completamente funcionales
- Automatizar pruebas y detectar a tiempo vulnerabilidades
- Lanzar al mercado aplicaciones libres de errores
- Adaptar desarrollos a metodologías agile
En la actualidad, es importante que las empresas adopten el Quality Assurance y tengan como práctica común la ejecución de pruebas de software, que les permitan estar preparados y tener ventaja ante sus competidores.
¿Quién debería encargarse del Quality Assurance?
Esta es una de las preguntas más frecuentes entre las empresas y los equipos de desarrollo ¿Quién debe encargarse del Quality Assurance al desarrollar apps o software?
En todos los equipos de desarrollo, se deben designar encargados de QA que verifiquen la calidad del software mediante el uso de distintas pruebas antes del lanzamiento de la aplicación o software, que permitan detectar errores y automatizar pruebas que sean lanzadas en cualquier momento y permitan determinar si la aplicación es estable o es necesario realizar mejoras antes de su lanzamiento.
Es importante mencionar que el QA debe realizarse no solo al principio; después del lanzamiento también se deben realizar pruebas para tener la certeza de que el software funciona correctamente, para esto la automatización de pruebas te permitirá reducir tiempos, agilizar desarrollos y aumentar la confiabilidad en los usuarios. Además, si tu empresa trabaja con metodologías ágiles como SCRUM, las áreas de QA y desarrollo deben trabajar juntas para alcanzar los objetivos de las metodologías ágiles.
Que hay acerca de tu empresa, ¿Ya cuenta con un área de QA encargada de la calidad y pruebas de software?